lunes, 23 de mayo de 2016

Al rescate de 16 millones de mascotas abandonadas en México.


Por 

Podría ser Camila, un perro salchicha, o Chester, un perro sin raza definida que fue rescatado desde que era un cachorro. CheyenneCirueloHannaKenny,Kira ... y así hasta el infinito. Estos son solo algunas de las mascotas que buscan un nuevo hogar en México desde hace tiempo pero que, al menos, tienen un nombre. Porque hay miles de ellas que vagan por las calles sin haber conocido nunca una familia.
En el mundo existen ahora mismo 1.400 millones de mascotas, aproximadamente, y México tiene la virtud, o desventaja, de ser uno de lospaíses con más animales de compañía, el cuarto país en concreto según datos de Euromonitor. Esto vienen a ser perros y gatos principalmente; y no necesariamente viviendo en hogares. No existen cifras oficiales respeto al volumen de canes y felinos, pero varios estudios muestran que han seguido una tendencia creciente durante la última década, y con un especial aumento desde 2007 a raíz de un aumento de la inseguridad ciudadana. Además de un descenso de la natalidad: si los nacimientos de niños han caído en un 17% en los últimos años, la compra o adopción de mascotas ha aumentado en un 20%. No, no es casualidad.
Sea como fuere, los indicios muestran que aproximadamente hay 23 millones de animales de compañía en todo el país, de los cuales sólo el 30% tiene un hogar, teniendo a más de la mitad de las viviendas del país con un miembro del mundo animal entre sus componentes. Lo que supone que el 70% de ellos ande por las calles de México sin protección, ni control de vacunas. Esto provoca no solo un problema de salud pública, sino también de reproducción, ya que de los animales callejeros que hay en el país casi 10 millones no están esterilizados.
Ante esta situación se desata un intenso debate sobre cómo afrontar el problema. Las políticas públicas abren procesos de vacunación y esterilización que no son capaces de abarcar a toda la población. Se inician campañas de sacrificio de estos animales -las estadísticas muestra una media de 10.000 perros cada mes- ya que 9 de cada 10 mascotas encontradas no son reclamadas por sus dueños. En palabras de Mariana García, de la plataforma depetlovers en México Animal Sphere, esta cifra es difícilmente modificable a medio plazo porque cambiar las costumbres de la gente es complejo:
"Queda mucho camino pendiente para llegar a la cultura que se tiene en Estados Unidos o Europa en cuanto amor a las mascotas. Aunque en México poco a poco se está viendo una evolución de conciencia."
Y mientras tanto, el negocio de las mascotas se torna como uno de los más rentables del país.

Halfpoint - Shutterstock

Un negocio multimillonario

Alimentos, servicios de peluquería y cuidados de lujo, artículos especiales, tiendas... de todo para que no falte de nada a nuestras adoradas mascotas. O al menos a las que tienen la oportunidad de tener una familia. Según datos delInegi existen en México más de 7.000 comercios dedicados a los animales, lo que hace mover a este sector financiero casi 2.600 millones de dólares al año. Son muchos los comercios, tanto físicos como digitales, los que han nacido al amparo de este negocio; y cómo no, muchas startups dedicadas a ello -Petsy, dedicada a la venta de productos, podría ser una de ellas-. Y sin embargo, en opinión de Animal Sphere, esto supone toda una oportinidad para cambiar elstatus quo del país:
"Los establecimientos ofrecen productos y servicios, por lo que les conviene que haya gente que tenga perros. Cuanta más gente los tenga más ganan ellos. Simplemente tienen que ayudarnos a concienciar al público."
Los, ahora llamados, "perrhijos" han venido a sustituir esa necesidad de tener descendencia en la población de México. Ya ocurrió en Estados Unidos y Europa de forma similar hace unos años, puesto que las familias, o personas que viven solas, ya no tienen la obligación moral de criar un niño pero sí la necesidad de tener la compañía de una mascota. Mimadas y consentidas hasta la saciedad, estas disfrutan de lujos propios de los humanos más pudientes. Sin embargo, con un sistema en el que cada día se sacrifican miles de perros por falta de hogar, se antoja muy duro ver cómo las diferencias de clase entre humanos se reflejan en las mascotas. Aquí es donde entra el trabajo, de nuevo, de Animal Sphere -que viene a sustituir el famoso cartel de "se ha perdido un perro" por una plataforma que ayude a identificar a los animales perdidos de una forma más eficiente-. Saben que hay un problema con la humanización exagerada de las mascotas, pero desde la comunidad creada en su plataforma quieren concienciar a los dueños de los animales; "hay que marcar bien los límites", comenta Mariana.
Los criaderos ilegales de animales, así como los abusos de algunos refugios, es una de las mayores tareas pendientesPor lo que la idea de mimar a una mascota no es en absoluto negativa, pero en un entorno en el que existe tal problemática al menos cuestiones como la elección de razas o cría de especies deberían estar controladas. La elección de las mascotas, como en cualquier lugar, se hace en base a la estética o modas, tal color, tal raza, tal pedigrí... Muchos animales abandonados carecen de oportunidades y la mayor parte de las adopciones -el 90% se hacen de manera informal-, por lo que gestionar estas cuestiones es un proceso muy complejo. Ya son muchas las organizaciones proanimales que han denunciado la existencia de criaderos ilegales de animales, conocidos como criaderos de traspatio, en las que personas sin las licencias y medidas de salubridad requeridas por la ley cruzan y crían razas para luego vender los cachorros a un alto precio de salida.
Aquí es donde se unen dos puntos importantes: la venta indiscriminada de animales de compañía, llevadas por modas o antojos de los posibles dueños, yla falta de responsabilidad por parte de estos son las causas más importantes para tener la situación actual en el país.

¿Soluciones?

Sin embargo, algunos proyectos buscan aunar a los amantes de las mascotas y solucionar el problema de la superpoblación. Al igual que hace Animal Sphere hay otras startups made in México que quieren utilizar a la comunidad de amantes de las mascotas como referencia. Animal Vitae aprovecha también esa red; si los dueños de las mascotas pueden emplear la tecnología para controlar la salud de las mismas, posiblemente esto ayude a que otras personas hagan lo mismo y reduzcan esas dramáticas cifras. Así como echar una mano para que los veterinarios tengan todos los datos disponibles para las mascotas; de momento solo aplicable al estado de Puebla, VETech es una plataforma que tendrá el registro de todas las mascotas de la región, incluyendo sus historiales clínicos en una plataforma. Añade también collares con tecnología NFC.
La estandarización de las normativas para establecimientos de acogida es una tarea pendiente de las administracionesAdoptar perros abandonados, esterilizar a las mascotas -los gobiernos han iniciado procesos de esterilización obligatoria para todas las mascotas- y comenzar una campaña en contra de los refugios que llevan años fomentando el exceso de población mediante la compra o la obtención de cachorros, en detrimento de animales adultos han sido algunas de las banderas que han defendido muchas de estas organizaciones.
Pero no contra los refugios en sí, sinocontra la ausencia de la estandarización de sus recursos. No se puede concienciar de la adopción de mascotas si los animales que allí se encuentra están en condiciones pésimas. "Muchos de ellos se creen que por estar acogiendo perritos ya están haciendo algo bueno, pero eso no es así. Hay que cumplir uno mínimos de calidad y salubridad", comenta Mariana.
Así como mejorar las instalaciones públicas de atención médica a las mascotas. Solo existen dos centros en Ciudad de México, que comparado con el número de perros callejeros que hay se antoja totalmente insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario