jueves, 26 de mayo de 2016

5 películas que utilizan las emociones para hablar de valores.


Las películas son fuente de inspiración inagotable, tanto para los amantes del cine como para aquellos que habitualmente se encuentran lejos de la gran pantalla. Decía el filósofo José Ortega y Gasset “Dime a qué prestas atención y te diré quien eres”. Así, aquellos valores que vemos, que olemos, que sentimos y aplicamos no dejan de decir mucho de nosotros.
Un aficionado que disfruta con las películas que apelan a los valores más nobles conocerá, aunque no sea por experiencia propia, sino a través de los personajes, las emociones que nacen cuando defendemos dichos valores. Entenderá que cualquier relación o premio tendrá otro gusto bajo el paraguas que forman.
Por otro lado, existe esa especie de reconciliación cuando sentimos una parte de nosotros en la gran pantalla. Cuando sentimos que la ficción afortunadamente también tiene mucho de real y hay personas, que fuera de los guiones y las cámaras, se hacen acreedores de que les llamemos héroes.
Una vez hemos definido los valores nobles, es evidente que hay un buen número de películas que apelan a esta forma de ver el mundo. Es un cine que se basa en unos principios de realización personal a través de la entrega al ser amado.

Billy Elliot



Comenzamos nuestra guía de películas que apelan a los valores nobles centrándonos en Billy Elliot, de Stephen Daldry. En este caso, el film cuenta la historia de un niño de barrio bajo británico que sueña con ser un gran bailarín.

Más allá de la actitud soñadora y creativa del chico, capaz de lo que sea por cumplir su anhelo, destacamos la actuación de su padre, Jackie Elliot, magistralmente interpretado por Gary Lewis. Un minero sin gran educación que es capaz de superar su propia ideología para lograr que su pequeño llegue hasta su máximo potencial.

El personaje no es capaz de comprender a su propio hijo, así como su pasión por el baile en un ambiente totalmente hostil. Sin embargo, la acepta y hace todo cuanto está en su mano para que el joven cumpla su sueño.

Charlie y la fábrica de chocolate

Otro film brillante que apela a los valores nobles es Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton.Escondida entre mucha parafernalia y humor socarrón, encontramos una historia realmente enternecedora y bella.¿Qué hay más bonito que ver a una familia humilde que gasta todo cuanto tiene por conseguir que su pequeño conozca la célebre fábrica de chocolate de Willy Wonka? Cada uno de los miembros, padres y abuelos, apuestan sus pobres finanzas para hacer feliz a un niño bueno, trabajador y agradecido.


La lengua de las mariposas

Hace algunos años, el genial director José Luis Cuerda adaptó al talentoso escritor Manuel Rivas en una maravillosa película que llegó al corazón de infinidad de amantes del cine, La lengua de las mariposas.
Nuevamente encontramos la historia de un viejo profesor, Fernando Fernán Gómez, amante de la educación, dando todo cuanto tiene por la felicidad de sus jóvenes alumnos. Hasta el último momento de su vida incomprendida, incluso cuando sabe que todo ha acabado, será fiel a sus principios y cariño hacia los chicos, pese a que su mensaje de bondad y solidaridad solo cale en la mente de uno de ellos.

“La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes”

-Frase extraída de La lengua de las mariposas-

Amelie

Jean Pierre Jeunet ofreció hace algunos años una de las grandes joyas del cine mundial, llamadaAmelieUna deliciosa película que defiende los valores nobles con un sentido del humor y una sensibilidad exquisita.
Amélie Poulain no es una chica cualquiera. Desde que murió su madre su padre dedica todo su afecto a un gnomo del jardín en su casa de Montmartre, donde ella creció y donde trabaja como camarera en un bar. Su vida es de lo más sencilla: le gusta tirar piedras al río, comer frambuesas, observar a la gente y, sobre todo, dejar volar su inagotable imaginación.
A los 22 años descubre que su vocación es ayudar a los demás y se pone manos a la obra, pero sin voluntad de sacrificio, simplemente con la intención de disfrutar haciéndolo. Algo que la sumirá en un viaje increíble y que nosotros, a través de un gran película, tenemos la oportunidad de seguir y disfrutar.

El exótico hotel Marigold

El director John Madden nos ha ofrecido ya dos entregas del maravilloso hotel Marigold, un destartalado alojamiento de la India donde los ancianos pueden ir para retirarse y vivir felices sus últimos días de existencia.
Sin embargo, el hotel acaba siendo mucho más que eso. Personas que se encuentran a si mismas, se ayudan y colaboran entre si, se enamoran y vuelven a disfrutar de una segunda oportunidad para sentirse únicas y unidas, más allá de la soledad y el desamparo.

“Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que aún no es el final”

-Frase extraída de El exótico hotel Marigold-




5 películas que apelan a los valores nobles y logran que durante los minutos de su visionado pintemos una simpática sonrisa en nuestro rostro. Ahora solo falta trasladar la fábula a nuestra realidad diaria. ¿Seremos capaces de crear así un mundo mejor para nosotros y los nuestros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario