jueves, 10 de marzo de 2016

Las escuelas más innovadoras del mundo.



Autor: Innovacion.cl

Las escuelas logran su objetivo cuando el más necesitado de los alumnos mejora sus resultados. Y no solo académicos. Este es el sello de una experiencia académica innovadora. En el mundo hay diversos tipos de enseñanza y un estudio se encargó de recopilar sus historias.

“Viaje a la escuela del siglo XXI” es un proyecto educativo que identifica las escuelas más innovadoras del mundopara comprender aquellas metodologías clave que están cambiando la educación. Se trata de una guía que permite descubrir las nuevas sendas educativas. Este libro no pretende sólo dar a conocer las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación en el mundo, sino que además pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas.

Según su autor, Alfredo Hernando, se trata de iniciativas que docentes y responsables educativos podrán aplicarlas a sus propios entornos y de que este libro será una herramienta de valor para la comunidad educativa. La investigación, publicada por la Fundación Telefónica, ilustra la gira realizada por este educador por el mundo en busca de lo que él denomina las ‘Escuelas21‘, aquellas adaptadas a los requerimientos del siglo XXI, las que están en permanente revisión para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la participación de toda la comunidad educativa.

Una escuela21 no es una escuela. Una escuela21 es la escuela del siglo xxi. A simple vista, puede parecer que esta definición no cambia nada. De hecho, todas las escuelas del presente deberían ser escuelas del siglo xxi. Sin embargo, la realidad es que no lo son. Están en el siglo xxi pero no viven el siglo xxi, no lo experimentan, su reloj institucional se ha parado.

En una escuela21 se aprende con el movimiento del cuerpo, porque es una forma de manifestar nuestra inteligencia. Es una escuela donde existe más de un tipo de espacio: sillón, reflexión, intimidad, estudio, diálogo, nube…, y donde todos y cada uno de ellos tienen una configuración estructural diferente, pero dentro de un mismo proyecto. Una escuela donde los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula y comparten sus experiencias. Una escuela donde los alumnos se autoevalúan y eligen qué hacer con su tiempo cuando cruzan el umbral de la puerta cada mañana, cada tarde o cuando elijan. Una escuela con proyectos originales y creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro. Una escuela dedicada a la comprensión y a la creatividad, donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones.

La buena noticia es que no se trata de un caso aislado. El mundo está lleno de escuelas donde los profesores y los alumnos se comportan de otro modo, donde las notas tienen otro sentido, los horarios cambian y las aulas y los pasillos son el escenario de actuaciones completamente nuevas. Son escuelas que crecen para lograr mejores resultados. Escuelas que se transforman en escuelas21.

En total se mencionan y cuentan la historia de diversos establecimientos, que a través de su ejemplo permiten comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación.


EL CASO CHILENO: COLEGIO CARDENAL DE CRACOVIA


El modelo de Cardenal de Cracovia es tan participativo, comunitario y democrático que cuenta con su propia constitución, departamentos y delegados. Tras siete años de andadura con éxito decidieron proclamarse “República educativa”.

La votación de alumnos, familias y profesores aprobó el nuevo modelo con el 87% de los votos a favor. Desde entonces, la comunidad es más comunidad gracias a las elecciones de presidentes, ministros y otros cargos que se encargan de participar y tomar decisiones reales.

El proyecto de Cardenal de Cracovia guarda muchas similitudes con la experiencia de The Barefoot College. La participación es la única estrategia que garantiza la vinculación y la comprensión con el proyecto educativo de las escuelas21.

OTROS CASOS LATINOAMERICANOS

Escolas Lumiar de São Paulo en Brasil (www.lumiar.org.br). Las Escolas Lumiar son tres colegios de educación primaria diferentes que compartieron una misma máxima pedagógica: Los mosaicos interactivos e interdisciplinares son la base para la construcción del conocimiento. Así que en estas escuelas no existen lecciones, ni horarios fijos, ni profesores a la vieja usanza, como a ellos les gusta explicar. Muy al contrario, los alumnos trabajan libremente en tres o cuatro proyectos distintos cada día, proyectos que han elegido previamente con sus tutores. Los tutores garantizan el progreso de los alumnos ayudados por una matriz con la que observan, califican, asesoran y miden los logros en las competencias clave para el siglo xxi.

Rochester School en Bogotá, Colombia (www.rochester.edu.co). La escuela Rochester es un centro situado en las montañas, a las afueras de Bogotá y perfectamente integrado en la naturaleza y su entorno. A lo largo de los años ha desarrollado un potente modelo de escuela ecológica pero además, todas sus clases y estructuras y pasillos son circulares, potenciando las decisiones en comunidad y el aprendizaje cooperativo en todo momento en sus aulas. Además es uno de los referentes internacionales en la aplicación de la teoría psicológica de William Glasser.

Plan Ceibal, Uruguay (www.ceibal.edu.uy). En el año 2007, el Plan Ceibal se bautizó con la entrega de una pequeña remesa de unos 250 ordenadores en las zonas más desfavorecidas del interior del país y un equipo de siete personas dirigidas por Miguel Brechner. El Plan tenía tres objetivos claros: conseguir que cada computadora se convirtiera en una herramienta de inclusión social, equidad y democratización tecnológica de la sociedad, comenzando por las clases sociales más desfavorecidas y jóvenes. Así fue como el teclado se convirtió en la revolución social en el Uruguay del siglo xxi.

La educación prohibida, Buenos Aires, Argentina (www.educacionprohibida.com). “La educación prohibida es una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”. Punto y final. Así define Germán Doin, su director, la iniciativa “un proyecto que nace, no con la intención de mostrar cuáles son las mejores experiencias, ni las ideales, sino con el objetivo de visibilizar otras formas de hacer educación, distintas, que personalmente, estaba muy interesado en conocer”.

Innova Schools en Perú (www.innovaschools.edu.pe). Una nueva red de centros crece en el Perú con el objetivo de crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del país. Un modelo educativo en el que el modelo de blended learning, el diseño del espacio educativo, los docentes y la cultura y valores del siglo xxi son los componentes básicos para la fórmula de su éxito.


Fuente: Innovacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario