miércoles, 5 de abril de 2017

China crea panel solar que funciona de noche.


El gigante asiático creó paneles solares que pueden recolectar energía incluso en días con baja intensidad solar, bajo lluvia o de noche. Esto reduciría los costos de la transición de energía a fuentes limpias. El gigante asiático busca la "revolución fotovoltaica". 

Por José Diaz

Una buena noticia en el rubro de energías renovables llega desde Asia. Se trata de un invento realizado por un equipo de investigadores chinos de dos universidades quienes han creado un panel solar que es capaz de almacenar energía incluso en días con baja radiación solar.
El dispositivo fue presentado por el profesor Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, quien señaló estar buscando “la revolución fotovoltaica”. El aparato es capaz de generar energía con lluvia, niebla e incluso durante la noche.
“El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche”, explicó el investigador.

Nueva tecnología

Uno de los principales avances en la materia de paneles solares fue la utilización de un producto conocido como LLP (por sus siglas en inglés), que se trataría de "fósforo de larga persistencia". Este material permite la absorción de energía durante el día para que esta pueda ser recolectada a lo largo de la noche.
“Sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja”, señaló el profesor Tang, de la Universidad Oceánica de China.
 
Estos descubrimientos ya se han dado a conocer en revistas de divulgación científica de Estados Unidos y Europa. Se estima que esto podría reducir considerablemente los costes de la energía solar.
Cabe tener en cuenta que la mayor parte de le energía que consume China actualmente proviene de los combustibles fósiles (petróleo y carbón). Es por ello que en los últimos años viene invirtiendo bastante presupuesto en investigación para el mejoramiento de sus centrales solares.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario