sábado, 6 de febrero de 2016

El milagro en los Andes: un canto a la vida.


Siempre recuerdo con éxtasis esa experiencia que me tocó vivir de muy niño, a los 11 años de edad, el viernes 13 de octubre de 1972: desaparece, entre las montañas de la Cordillera de los Andes en Chile, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con  45 personas entre pasajeros y tripulantes.

Viví todo ese proceso que duró 72 días a través de la lectura de los diarios de la época; suceso que se perpetuó históricamente para la eternidad; la historia sigue pariendo historias y sus contenidos siguen contribuyendo a la formación de las personas.

Comparto el video original del rescate el día 22 de diciembre de 1972:




Y en diciembre en Montevideo a pocos km del Aeropuerto de Carrasco, me tocó presenciar por televisión en vivo, la llegada de los sobrevivientes.

A días siguientes del rescate, circuló un pequeño libro, de tirada limitada (500 copias) que llegó a manos de mi padre, armado con fotos de recortes de diarios de la época, testimonios de los rescatados y opiniones de periodistas. Ese tesoro lo tuve por muchos años entre mis objetos de estima, hasta que en una de mis tantas mudanzas lo perdí.

En el año 1976 estrenaron la primer película sobre la hazaña que estuvo prohibida en Uruguay y era de origen mexicano: los sobrevivientes de los andes (Surviver). Siendo aún menor escondido entre mis primas mayores presencié el estreno del film en la ciudad de Santana do Livramento (Brasil) frontera con la ciudad de Rivera (Uruguay).




Esta Historia Andina,  la revivo principalmente cuando se me presenta un obstáculo o un problema en el diario vivir. Me concentro en estas acciones extremas que superan mis problemas, y desde allí, de la esencia más intima de esta trama, mana la energía que inunda todo mi ser y me repotencio, de tal forma que me enfrento con todas las cordilleras que me pongan al frente. Puedo afirmar que esta historia real: transmite luz.

En todos los lugares del mundo que me tocó predicar comenté siempre sobre esta hazaña, como un ejemplo de fe, perseverancia y trabajo en equipo. ¿Quién, después de escuchar o leer esta historia, creerá que su vida seguirá siendo la misma?

Aquí otra historia, pocas palabras, lean detenidamente la expresión y los sentimientos de este hombre y conozcan que sintió el arriero Sergio Catalán que fue la primera persona que entró en contacto con los sobrevivientes luego de 72 días de supervivencia. Otro aporte para enriquecernos desde la odisea en la nieve.




Para que se nutran con esta maravillosa Historia de supervivencia, les recomiendo a todos los visitantes de este espacio a que lean los siguientes libros:


 "Un atrapante relato de coraje, aventura, resistencia y sacrificio, como nunca antes había sido contado."
Nando Parrado estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo de rugby a un partido amistoso en Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales y, más tarde, la devastadora noticia de que se había suspendido su búsqueda. A medida que pasaba el tiempo, Nando empezó a pensar cada vez más en su padre, pues sabía que debía de estar consumido por el dolor. Nando decide así regresar a casa o morir en el intento.
Treinta años después de la tragedia que hizo famosa Piers Paul Read en el bestseller internacional ¡Viven!, Nando nos narra su propia experiencia con una franqueza loable y con profundo sentimiento.
“Milagro en los Andes” es más que el fascinante relato de una aventura basada en hechos reales: es una mirada reveladora de la vida al borde de la muerte y una reflexión sobre el ilimitado poder redentor del amor.




En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaban un equipo de rugby y sus acompañantes.
Les aguardaba un destino muy distinto del que ellos habían proyectado. Las infernales condiciones climáticas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en los Andes. Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores causados por el hambre, el frío y el dolor. Sin provisiones, se vieron obligados a enfrentar el horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado por conservar la vida.
¡Viven! Relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares, que en ningún momento dejaron de buscarlos.




Este es el libro definitivo sobre los sobrevivientes de los Andes. 

La historia más grande jamás contada. 

Cada sobreviviente da su testimonio en primera persona y cuenta cómo el accidente influyó en sus vidas, y cómo viven hoy. 

Intercalados con estos capítulos, Vierci recrea en forma escalofriante los momentos más importantes de la historia: la salida del aeropuerto de Montevideo, quienes no viajaron por llegar tarde o por estar enfermos, el accidente, los heridos, el alud, las primeras expediciones en busca de ayuda, la organización del grupo, la muerte del entrenador del equipo de rugby, la muerte de familiares y amigos cuyos cuerpos comenzaron a comer para sobrevivir, cuando escuchan que los dan por muertos y ya no los buscan, el hallazgo de la cola del avión, el rescate, la última expedición: una semana de caminata a 4.000 metros de altura y con 20 grados bajo cero, cuando encuentran al arriero de ovejas chileno, las primeras preguntas de la prensa chilena cuando los rescatan, la vuelta a casa.


Otra hermosa oportunidad de compenetrarse con la experiencia es leer esta otra historia. La última historia escrita sobre esta hazaña. También a través de este link pueden visitar el sitio oficial de los sobrevivientes.





El Cantautor uruguayo Jaime Ross nos cuenta una historia de amor en su tema musical, Milagro de Amor, y en el video se entrelaza con fotos de otra historia de amor contada por las imágenes fotográficas tomadas por  los sobrevivientes en los Andes, dos historias se entrecruzan y potencian muchas historias más; tantas historias como lectores tenga este video.



Un video producido  por History Channel sobre la hazaña en la Cordillera de los Andes.



De tantos documentales este es uno muy completo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario