martes, 25 de octubre de 2016

Los dibujos y la literatura en la vida infantil.

Yudi Vargas: “El día que no ilustro es como si me faltara algo en mi interior”

El arte cobra protagonismo en la campaña a la carrera presidencial de Estados Unidos. No es algo nuevo, la contraofensiva cultural ha sido apoyo u opositor de regímenes totalitarios y gobiernos democráticos desde hace muchos años.

Yudi Vargas es ilustradora, ha trabajado en #Libros infantiles, relatos cortos y múltiples proyectos artísticos. En una entrevista exclusiva para Blasting News analiza el valor y la importancia del arte en el panorama actual.

¿Qué cambios notas en la literatura infantil de los últimos años?

Cuando era niña me hubiese encantado leer los libros infantiles que hoy en día existen, ahora que soy adulta los encuentro más fácilmente y junto con mi hija sigo siendo lectora de ellos, anteriormente no era así, la búsqueda de libros infantiles, sobre todo los libros ilustrados, era más difícil, hoy en día existen más escritores infantiles, editoriales, ilustradores, psicólogos, pedagogos, profesores, librerías, bibliotecas, distribuidoras y más medios, que hacen que a un niño le llegue más fácilmente un libro. Los cambios en la literatura infantil que más he notado no solo es que han ido mejorando el aspecto comunicativo, formativo, psicológico o terapéutico de los textos sino también han ido mejorando el aspecto estético y visual del libro, con la ayuda de la ilustración infantil el pequeño lector comprende mejor el mensaje que se quiere transmitir y por lo tanto le ayuda a desarrollar su imaginación.


¿Crees que se ha perdido el mundo onírico y mágico de la infancia en los textos para niños?

No creo, al contrario se ha ido incrementando más, a día de hoy existen historias de todo tipo que son extraordinarias que evocan el mundo onírico y mágico a los niños, para mí es un aspecto importante de la literatura infantil que no debería faltar. Casi siempre busco libros de este tipo, a mi hija y a mi nos encantan, son historias que nos "teletransportan" y hacen que nuestra imaginación vuele a niveles altos, nos divierten mucho. En cambio, lo que si creo que se está perdiendo en los niños es el hábito a la lectura, la influencia de otras distracciones como la TV, los videojuegos, Internet, entre otros hacen que ellos lean menos. Ellos leen porque alguien les inculca o les da ejemplo es importante que las familias, los organismos educativos, sus tutores, amistades, etc… den ejemplo de lectura, para que no se pierda un tesoro tan valioso como son los libros.

¿Cuál es tu sensación como ilustradora del valor terapéutico de dibujar?

El día que no ilustro es como si me faltara algo en mi interior, la ilustración me hace alcanzar un conocimiento más profundo de mí misma, no solo me lleva a un estado de calma sino que se convierte en un hilo conductor entre mi mundo interior y el de los demás, como ilustradora siento que con mis ilustraciones tengo la posibilidad de construir una historia, darle forma a un mensaje, potenciar la creatividad, ofrecer nuevas expresiones y comunicar mis ideas hacia los demás. Es mi forma de lenguaje más profunda.

¿Que busca un niño cuando se acerca a un libro ilustrado?

Creo que un niño cuando se acerca a un libro ilustrado es porque la ilustración le ha llamado a él. La búsqueda de un libro ilustrado para un niño estará condicionado por sus vivencias, su entorno, sus gustos, sus influencias y su cultura, entonces el libro puede ser que lo busque a él, un niño busca según sus necesidades y curiosidades, cuando ilustro un libro infantil busco trasmitir al niño el mensaje de la mejor forma para que pueda potenciar su imaginación, sentir nuevas sensaciones y a la vez divertirle. #Animación #anime


imagen de la ilustradora Yudi Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario