sábado, 16 de julio de 2016

Los pro y contras de dormir con tu mascota.


Dormir con una mascota es algo común y muy valorado por mucha gente. Es más: estudios realizados en Estados Unidos revelan que 1 de cada 4 dueños de mascotas reconocen tratar a sus animales como si fueran niños pequeños y más del 70% confió que tiene fotos de ellas en distintos lugares de la casa. Pero lo más llamativo es que la mitad contaron que dormían con sus mascotas.
Si bien no ha sido un tema profundamente investigado hasta el momento, el ‘colecho humano-animal’ ha empezado a figurar entre las nuevas tendencias a investigar.
El sueño es un fenómeno más cultural de lo que parece y cambia mucho entre regiones y épocas. De la misma forma en que hace relativamente poco que las sociedades occidentales separaron los lugares de descanso por edades (niños y adultos), hace relativamente poco que se separaron de forma total los espacios entre humanos y animales. De hecho, hay muchas culturas en que se mantienen esas prácticas de convivencia de forma natural. Los humanos siguen mostrando un fuerte apego hacia sus mascotas y a menudo son considerados miembros importantes de la familia.
Diversos estudios alumbran los beneficios de tener animales como mascotas, ya que son una fuente de apoyo, cariño, confort, seguridad y estabilidad que puede llegar a tener importantes beneficios para la salud.
Sin embargo, compartir cama con animales domésticos puede generar algunos problemas:
Riesgos para la salud: estos incluyen algunas respuestas inmunológicas, alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad; también se pueden producir mordeduras y arañazos a través de los que se puede contraer enfermedades infecciosas asociadas a los animales domésticos. Los más susceptibles a este tipo de problemas son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los pacientes inmunodeficientes. Sin embargo, los riesgos de salud en general son muy bajos; casi insignificantes si los animales reciben cuidados médicos y mantienen una higiene apropiada.
Problemas del sueño: en general, los principales problemas relacionados con la calidad del sueño involucran a compañeros (patadas, ronquidos, etc) y niños, pero las mascotas también tienen un papel importante. Sin ir más lejos, un estudio de la Clínica Mayo encontró que al 54% de los dueños de mascotas que dormían con ellas tenía problemas derivados de ello. No obstante, es difícil saber el impacto real de estas interrupciones porque son interrupciones muy cortas que por sí mismas explican poco. Las interrupciones pueden estar relacionados con desajustes entre temperaturas entre los humanos y las mascotas; así como las diferencias en los ciclos de sueño y vigilia.
Problemas de conducta en los animales: un famoso estudio encontró que los perros a los que se les permite dormir con sus dueños pueden experimentar un aumento en la agresividad y problemas relacionados con la separación.
Efecto en las relaciones interpersonales: por último, los animales pueden ser una importante fuente de conflicto y estrés en las relaciones de pareja, llegando a generar problemas de intimidad.
En general, parece que la ciencia le da la razón al sentido común. Dormir acompañados de animales puede generar algunos problemas pero siempre relacionados con problemas previos a nivel sanitario y conductual. Y, por otro lado, si nuestra mascota está sana, tiene una higiene apropiada y una ‘buena educación’ no sólo no hay problemas, sino que puede tener efectos muy positivos.
Fuente: http://buenavibra.es/afectos/mascotas/conviene-dormir-o-no-con-tu-mascota-lo-que-dice-la-ciencia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario