“¡Oh, ahí hay uno!”, susurra Unai señalando a un cocodrilo desde detrás de unos matojos. Habla con su padre, el fotógrafo Andoni Canela, desde algún lugar de Australia. O Asia. O África. O Estados Unidos
Junto a las cámaras y los objetivos, en esta ocasión Canela se llevó a su familia, la periodista y escritora Meritxell Margarit y Unai y Amaya, sus hijos. Una vuelta al mundo que ahora exhiben por su valor ecológico y de estima hacia la naturaleza.
No se trata de una exposición emocional, tampoco de un documental de TVE2. Es la revelación de cómo un niño curioso se relaciona con el entorno. “Me ha sorprendido su mirada, aunque ya la conocía. Es muy paciente y también muy optimista. Siempre confiaba en que veríamos al animal que estábamos buscando”, indica Canela.
Unai tiene un discurso ecologista muy natural, que creo que tienen muchos niños”
Los 70 minutos de metraje acompañan a la familia por Europa en busca del lobo, Estados Unidos a la caza del bisonte, América Latina al encuentro del puma, la Antártida con la intención de retratar al pingüino, Australia siguiendo al cocodrilo marino, Asia para fotografiar al cálao bicorne y África con el propósito de inmortalizar al elefante. Esta fue la ruta que dibujó Canela, pero el viaje real los llevó a divisar muchos otros animales y a explorar otros rincones del planeta.
“Unai tiene un discurso ecologista muy natural, que realmente creo que tienen muchos niños”, asegura el fotógrafo. La mayoría de las imágenes las grabaron padre e hijo. Solo una pequeña parte corresponden a una productora que los acompañó en algunos momentos.
El guion también es obra familiar, básicamente de Unai y de su madre. “Es muy transparente. Se trata de Unai explicando con sus palabras lo que ve”, señala Canela. “La historia de Unai puede gustar a cualquiera que quiera ver el crecimiento y el aprendizaje” de un niño, añade.
Ahora Unai tiene 12 años. Durante el año y medio de aventura por el mundo fue al colegio mientras estuvieron en Estados Unidos y en Australia. El resto del tiempo su madre ejerció de maestra. Desde su vueltasus compañeros “lo ven como un bicho raro, pero él se lo toma con naturalidad”, explica su padre.
Una experiencia al alcance de pocos niños. Una vivencia que pondrá lo dientes largos a más de uno y que tendrá una segunda vida en televisión: a finales de año Cuatro emitirá, en varios capítulos, las andanzas de la familia Canela-Margarit por el mundo.
“Los cuatro hemos vuelto a siete lugares que ya visitamos para fotografiar otras especies acompañados por la productora del programa”, comenta Canela. Un docu-reality que aún está en fase de edición y que, por ahora, cierra los proyectos que han florecido alrededor de esta vuelta al mundo.
Porque además de la experiencia personal de los cuatro, el año pasado las fotografías de Andoni Canela se convirtieron en el libro La llamada del puma.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario