Arantxa Alvaro Fariñas
Escritora y licenciada en derecho.
Pinocho es uno de los cuentos para niños más clásicos. Nos relata la historia de un muñeco de madera que cobra vida gracias a una hada buena que cumple el deseo del viejecito Gepetto. Gepetto envía a Pinocho a la escuela, pero Pinocho, en lugar de ir a la escuela se mete en muchas complicaciones debido a sus mentiras y a su desobediencia. Finalmente, Pinocho se vuelve obediente y el hada buena le premia convirtiéndole en un niño de verdad.
Por lo tanto, lo que les enseña a los niños este cuento, es el valor de decir la verdad, ser obedientes y sinceros y actuar con amor. Los valores son solo una parte de los beneficios que los cuentos pueden aportarles a los niños. La otra parte tiene que ver con: el desarrollo de la creatividad, el hábito de la lectura, la mejora de la escritura y el crear momentos de complicidad e intimidad.
“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.”
-Erich From-
Aprendizaje de valores
Los niños tienen una gran facilidad para aprender, ya que su curiosidad insaciable hace gran parte del trabajo. Así, podemos utilizar los cuentos para enseñarles valores como la amistad, el respeto, la sinceridad, la generosidad, la modestia, la lealtad… De esta manera adquirirán de forma sencilla y divertida el conocimiento que alude a que toda acción suele tener unas determinadas consecuencias.
A través de los cuentos los niños aprenden a conocer a otros personajes, otras culturas y otras formas pensar y de sentir, lo que les ayudará a saber por qué se sienten de una determinada forma o por qué hay personas que son distintas por su religión, por su cultura y sus valores.
Mejora de la compresión lectora y beneficia el hábito de leer.
Leer cuentos a nuestros hijos ayuda a mejorar su comprensión lectora, como una habilidad básica que se despliega en una serie de capacidades relacionadas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. El desarrollo de la comprensión lectora facilita a los niños las herramientas necesarias para la vida académica, laboral y social.
Saber leer no es solo tener la capacidad de interpretar unas grafías y pronunciarlas de forma correcta, sino que significa tener la habilidad de comprender lo que se lee, de saber qué quiere decir el autor y formarnos una opinión sobre ello. Por lo tanto, se trata de dar un significado al texto que se lee y sacar conclusiones propias.
Compartir momentos de complicidad con los niños.
Si cada día compartimos un momento de lectura con nuestros hijos fortaleceremos el vínculo de complicidad y cariño con ellos. Esto facilita que los niños cuenten con una seguridad sobre la que construir una buena autoestima.
“Los cuentos de hadas son más que reales; no porque enseñen a los niños que existen los dragones, sino porque les enseñan que se puede derrotar a los dragones.”
-Gilbert Keith Chesterton-
Mejora de la escritura
La lectura y la escritura están muy relacionadas entre sí, un buen lector suele ser un buen escritor. La escritura permite organizar los pensamientos de los niños, facilitando que aparezca la costumbre de pensar y expresarse de forma relacional. La escritura mejora, además, la concentración y la reflexión, ya que requiere de una atención especial.
Un debate que se ha iniciado, en relación con la escritura a mano, surgió cuando el sistema educativo finlandés decidió sustituir para el curso 2016/2017 el aprendizaje de la escritura manual por clases de mecanografía en el teclado QWERTY. Pero, aunque las nuevas tecnologías tienden a eliminar la escritura a mano, no podemos olvidar algunos de los beneficios que aporta esta forma de escribir: facilita la concentración, nuestro cerebro se activa, nos permite tomarnos nuestro tiempo para pensar en lo que queremos decir, facilita la estructuración del lenguaje y tiene que ver con un movimiento más natural para nosotros que el de apretar teclas o pantallas.
Científicos de la Universidad de Indiana realizaron algunos experimentos que probaron que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Además, según explican los autores del estudio, la escritura a mano ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas.
Finalmente, no olvidemos que todos tenemos nuestra letra. Puede ser más o menos clara, pero siempre será una forma única que nos va a identificar.
Aumento de la creatividad
La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Leer cuentos proporciona a nuestros pequeños los ingredientes necesarios para que su imaginación se ponga ne marcha y aparezcan preguntas, sin que vayan acompañadas de la necesidad de resolverlas para responder a una situación real. Además, a través de los cuentos conocerán lugares imaginarios, personajes fantásticos y aprenderán que la imaginación no tiene límites.
“La imaginación es más importante que el conocimiento.”
-Albert Einstein-
Fuente: lamenteesmaravillosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario