Esa es la cantidad que empleó un brasileño para construir su vivienda. El resultado: un lugar agradable, económico y respetuoso con el medio ambiente.
Por Especial
Mauro Aparecido Morbidelli decidió unir la creatividad, la economía y la protección del medio ambiente en la construcción de su vivienda y empleó más 11 mil botellas PET en la estructura de la propiedad. El resultado es una casa bien ventilada, duradera y respetuosa del medio ambiente.
Mediante donaciones y la reutilización de otros materiales, el costo de la propiedad resultó muy económico. Los expertos creen que el proyecto, seguro y sostenible, es una buena solución para la reutilización de un material tan contaminante.
La casa está situada en una ciudad minera, próxima a la frontera con San Pablo, tiene unos 100 metros cuadrados y sus paredes principales están hechas con una base de botellas de plástico llenas de tierra, arena y cemento.
Morbidelli asegura que las paredes “son tan fuertes como las realizadas con ladrillos tradicionales y la casa resiste las contingencias extremas del tiempo”. Además, se encarga de describir que “cada ladrillo pesa casi 8 kilogramos, lo que es igual a cada botella llena”.
Según su morador, dentro de la casa la temperatura es agradable y las habitaciones reciben luz por botellas de plástico colocados en el techo. Uno de los objetivos del proyecto era tener una casa que almacenara el calor durante el invierno y mantuviera el ambiente fresco durante el verano: esa intención fue alcanzada con éxito. Además, la estructura con botellas facilita la instalación de sistemas hidráulicos, por ejemplo: como no es necesario cortar las paredes, simplemente se ajusta la estructura entre las botellas y listo.
Morbidelli aprendió que una de las principales diferencias al trabajar con plástico es la mayor dificultad de construcción, pero las comodidades y beneficios también son importantes. “No se puede levantar una casa como esta en el mismo tiempo que una casa normal. Necesitas paciencia y perseverancia, pero el resto es lo mismo” explicó. “Opté por una base de piedra con el mismo ancho de la botella, para que protegiera a las paredes de la humedad del suelo”, explicó sobre la estructura. Esta técnica no fue utilizada solamente en las paredes.
Fuente: lavoz.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario